x
Breaking News
More () »

Tomará casi todo febrero para vacunar a personas mayores de 70 años en TN; Maestros podrían ser los siguientes

Algunos condados se encuentran en diferentes fases de distribución dependiendo del suministro. Los maestros podrían ser vacunados en marzo o abril.

TENNESSEE, USA — La directora de salud del estado piensa que tomará casi todo el mes de febrero para vacunar a todo aquel mayor de 70 años, luego de que el estado cambiará el límite de edad estipulado anteriormente de 75 años o más.

El martes durante una conferencia de prensa, la Dra. Lisa Piercey, comisionada del Departamento de Salud del estado, indicó que hay cerca de 300,000 personas entre las edades de 70 a 74 años en el estado. El Departamento de Salud ya había anunciado que iba a cambiar el límite de edad de 75 años o más a 70 años o más. 

Luego de recibir cerca de 80,000 dosis semanales en enero, Tennessee ahora recibirá un cargamento de 93,000 vacunas semanalmente para combatir el COVID-19, indicó. Ese número aplica para esta semana y para al menos las próximas dos semanas.

Piercey indicó que ha escuchado sobre la posibilidad de que el cargamento aumente más tarde durante este mes.

“Estamos agradecidos de lo que recibimos esta semana'', expresó. 

Piercey comentó que el estado decidió expandir la vacunación a todo aquel mayor de 70 años porque las personas en esa categoría, estadísticamente, están a un mayor riesgo que aquellos entre las edades de 65-69 años. La meta es atender primero a los más vulnerables, indicó. 

Indicó que está consciente de que existe la urgencia de avanzar el proceso para también vacunar a los maestros en Tennessee, un proceso que Piercey espera que pueda comenzar en marzo o abril. 

La comisionada enfatizó que otros dos eventos pudieran ayudar a acelerar los esfuerzos de vacunación y poder combatir el virus de alto contagio. 

Primero, las farmacias junto con el gobierno federal estarán recibiendo suministros de la vacuna para ser distribuidas al público. Segundo, la vacuna candidata de Johnson & Johnson pudiera estar disponible próximamente. 

Ambas cosas ayudarán en los esfuerzos de la vacunación. Pero Piercey indica que el suministro se mantiene como el principal reto para el estado. La demanda es muy, muy alta, comentó. 

Hay algunas 5 millones de personas elegibles para la vacuna en Tennessee y hasta el momento, tal vez 800,000 personas han recibido al menos una dosis, indicó.

El suministro no alcanza la demanda, explicó.

Piercey indicó que los centros para envejecientes y las facilidades de cuidado prolongado en Tennessee han recibido las primeras dosis como parte del plan administrador mayormente por las farmacias. CVS y Walgreens también están “haciendo un buen progreso” en ofrecer la vacuna en centros de vida asistida, agregó.

Historia previa:

De acuerdo con el Departamento de Salud de Tennessee (TDH), comenzando el 2 de febrero toda persona mayor de 70 años es elegible para recibir la vacuna del COVID-19.

El cambio llega luego de que TDH reportara que el estado está viendo un aumento en suministros de la vacuna del COVID-19. Esto significa que 300,000 residentes más son elegibles para la vacunación.

Para los condados con departamentos de salud administrados por TDH, pueden comenzar a registrarse para la vacunación aquí, comenzando el martes. El Condado de Knox, el cual administra su propio departamento de salud, confirmó el martes que expandirá la vacunación a personas mayores de 70 años. 

El Departamento de Salud del Condado de Knox planifica lanzar un sistema automático de citas y una plataforma para registrarse a una lista de espera. Una vez disponible, todo aquel mayor de 70 años y los grupos que cualifiquen podrán registrarse para citas y apuntarse en la lista de espera. 

Sin embargo, el poder ser vacunado aún depende de la disponibilidad de la vacuna. 

“Mientras estamos contentos de que más personas,consideradas vulnerables y de alto riesgo debido a su edad, son elegibles para la vacuna, continuamos enfatizando que la demanda para la vacuna sobrepasa el suministro,” indicó la Directora y Oficial de Salud Pública, la Dra. Martha Buchanan. “Tomará tiempo vacunar a todos en estos grupos, así que continuamos pidiendo paciencia mientras trabajamos para poder llevar la vacuna a nuestra comunidad lo más rápido posible.”

Otros condados pasarán a otras fases en diferentes momentos, dependiendo del suministro y la demanda. Puedes encontrar en qué fase está tu condado aquí

Tennessee espera cerca de 93,000 dosis de estas vacunas para esta semana, un aumento de 15% comparado al suministro recibido la semana pasada.

El estado está colocando como prioridad a las personas que están en riesgo de morir o padecen de enfermedades graves. Hasta el momento, los trabajadores de la salud, el personal de emergencia y las personas mayores de 70 años son elegibles para la vacuna en Tennessee.

TDH indica que la tasa de probabilidad muerte entre las personas entre las edades de 70 a 74 años es de un 70% y la tasa de hospitalización por COVID-19 entre las edades de 65-69 años es de un 40%.

Más personas serán elegibles para la vacuna mientras aumente el suministro y las personas en grupos que cualifiquen en las fases actuales sean vacunadas. TDH espera que el estado pueda expandir la vacunación a los grupos en la Fase 1b y a todos aquellos mayores de 65 años tan pronto como en marzo si los suministro continúan aumentando.

Hasta el momento, ambas vacunas aprobadas requieren dos dosis con varias semanas de diferencia.

Before You Leave, Check This Out